Familiarizarte
Jardín de Infantes Particular Incorporado Nº 1276 “San José”
Fundamentación:
Cuando hablamos de convivencia, de relaciones interpersonales, de cooperación en la escuela, inmediatamente nos remitimos a pensar en cuestiones ligadas exclusivamente a lo laboral.
Al referirnos a la comunicación entre colegas, no hablamos simplemente de estar en una sala de maestros y compartir las problemáticas habituales. Es necesario generar un vínculo real que abarque una multiplicidad de aspectos y redunde en un clima de trabajo ameno y placentero, el cual se verá reflejado además, en el trabajo en el aula.
Ahora bien, las relaciones interpersonales en una escuela no comprenden solo a los docentes. En cada institución educativa convergen un enorme número de actores que están en continua relación: docentes, alumnos, padres, personal no docente, auxiliares, directivos, profesores especiales, etc.
¿Cómo lograr que esta convivencia se desarrolle de manera armoniosa, equilibrada, y respetuosa? Sin dudas hay un sinnúmero de acciones, tareas y actividades que se pueden ir desarrollando desde la institución.
Luego de muchas charlas, acuerdos y propuestas, concluimos en que una de las maneras de obtener mejores resultados en cuanto a la convivencia, es instaurar y consolidar el SENTIDO DE PERTENENCIA de parte de todos los actores involucrados en la institución.
A raíz de ello, surge un proyecto denominado “FamiliarizArte”, pensado, organizado y realizado por todos los integrantes del Jardín para los alumnos y sus familias.
Se trata de una jornada en la que los niños pueden disfrutar libremente de las diferentes propuestas artísticas que se le ofrecen en cada uno de los talleres y compartirla, además, con algún integrante de su familia.
Con semanas de anticipación, los responsables de cada taller se reúnen a planificar y organizar las tareas. Allí se ponen en juego la creatividad, la complicidad entre actores, las competencias personales de cada uno, los vínculos, la generosidad y las ganas de que todo resulte maravilloso.
El día del evento, se recibe a las familias y los talleres se ponen en marcha. Los invitados comienzan a rotar por cada uno de ellos, para vivenciar puertas adentro, de hermosas y diferentes experiencias compartidas en familia y valorando el trabajo de todos.
Desarrollo:
El objetivo principal de este proyecto es lograr reunir a todas las familias junto a sus hijos en nuestro ámbito de trabajo cotidiano, para que vivencien una jornada diferente, preparada y pensada para que tanto niños como adultos disfruten plenamente, descubriendo y observando a sus profesores y docentes bajo “otra mirada”. Un espacio que es de todos, pero que ese día estará especialmente preparado para que éstos jueguen, se diviertan, interactúen, canten y bailen, disfruten de shows de títeres, magia o teatro, realicen manualidades, vivan experiencias sensoriales, cocinen, trabajen con plantas y macetas, aprendan sobre globología, carpintería, mandalas, entre otras tantas actividades.
Por otro lado, toda la comunidad educativa culmina la jornada con la dicha y la satisfacción de haber experimentado sensaciones diferentes, fuera de lo habitual, donde jugamos a introducirnos en otro personaje, a ser cantores, magos, artistas… Compartiendo momentos con otros colegas, descubriendo sus potencialidades y valorando sus aptitudes, reconociendo a nuestros pares desde otra mirada, tal vez más sensible que profesional.