top of page

Familiarizarte

Jardín de Infantes Particular Incorporado Nº 1276 “San José”

LogoJardinOficial.png
thumbnail_14937302_10154236938449633_2124809471414941634_n copia
thumbnail_IMG-20181101-WA0032 copia
thumbnail_IMG-20181030-WA0015 copia
thumbnail_IMG-20170822-WA0032 copia
thumbnail_IMG-20151002-WA0037 copia
thumbnail_IMG-20151002-WA0032 copia
thumbnail_IMG-20151002-WA0035 copia
thumbnail_IMG-20151002-WA0024 copia
thumbnail_DSC_0242 copia
thumbnail_DSC_0233 copia
thumbnail_DSC_0228 copia
thumbnail_DSC_0227 copia
thumbnail_DSC_0220 copia
thumbnail_DSC_0217 copia
thumbnail_DSC_0202 copia
thumbnail_DSC_0187 copia
thumbnail_DSC_0180 copia
thumbnail_DSC_0156 copia
thumbnail_DSC_0157 copia
thumbnail_DSC_0155 copia
thumbnail_DSC_0104 copia
thumbnail_DSC_0095 copia
thumbnail_DSC07455 copia
thumbnail_DSC_0059 copia
thumbnail_DSC07441 copia
thumbnail_DSC07435
thumbnail_8d606241-7116-4348-b784-a4e89a03a244_Fotor copia
thumbnail_1530369_10205325047673872_4914169729352249911_n copia
thumbnail_10818786_10204823042876425_287406312_n copia
thumbnail_14633074_10154236940419633_1812181285217884175_n copia
thumbnail_10440980_591093117661488_5240169653622272767_n copia
IMG-20171005-WA0084 copia
IMG-20170822-WA0038 copia
IMG-20170822-WA0035 copia

​Fundamentación:
Cuando hablamos de convivencia, de relaciones interpersonales, de cooperación en la escuela, inmediatamente nos remitimos a pensar en cuestiones ligadas exclusivamente a lo laboral. 
Al referirnos a la comunicación entre colegas, no hablamos simplemente de estar en una sala de maestros y compartir las problemáticas habituales. Es necesario generar un vínculo real que abarque una multiplicidad de aspectos y redunde en un clima  de trabajo ameno y placentero, el cual se verá  reflejado además, en el trabajo en el aula.  
Ahora bien, las relaciones interpersonales en una escuela no comprenden solo a los docentes. En cada institución educativa convergen un enorme número de actores que están en continua relación: docentes, alumnos, padres, personal no docente, auxiliares, directivos, profesores especiales, etc.
¿Cómo lograr que esta convivencia se desarrolle de manera armoniosa, equilibrada, y respetuosa? Sin dudas hay un sinnúmero de acciones, tareas y actividades que se pueden ir desarrollando desde la institución. 
Luego de muchas charlas, acuerdos y propuestas, concluimos en que una de las maneras de obtener mejores resultados en cuanto a la convivencia, es instaurar y consolidar el SENTIDO DE PERTENENCIA de parte de todos los actores involucrados en la institución.
A raíz de ello, surge un proyecto denominado “FamiliarizArte”,  pensado, organizado y realizado por todos los integrantes del Jardín para los alumnos y sus familias. 
Se trata de una jornada en la que los niños pueden disfrutar libremente de las diferentes propuestas artísticas que se le ofrecen en cada uno de los talleres y compartirla, además,  con algún integrante de su familia.
Con semanas de anticipación, los responsables de cada taller se reúnen a planificar y organizar las tareas. Allí se ponen en juego la creatividad, la complicidad entre actores, las competencias personales de cada uno, los vínculos, la generosidad y las ganas de que todo resulte maravilloso.
El día del evento, se recibe a las familias y los talleres se ponen en marcha. Los invitados comienzan a rotar por cada uno de ellos, para vivenciar puertas adentro, de hermosas y diferentes experiencias compartidas en familia y valorando el trabajo de todos.  

 

Desarrollo:
El objetivo principal de este proyecto es lograr reunir a todas las familias junto a sus hijos en nuestro ámbito de trabajo cotidiano, para que vivencien una jornada diferente, preparada y pensada para que tanto niños como adultos disfruten plenamente, descubriendo y observando a sus profesores y docentes bajo “otra mirada”.  Un espacio que es de todos, pero que ese día estará especialmente preparado para que éstos jueguen, se diviertan, interactúen, canten y bailen, disfruten de shows de títeres, magia o teatro, realicen manualidades, vivan experiencias sensoriales, cocinen, trabajen con plantas y macetas, aprendan sobre globología, carpintería, mandalas, entre otras tantas actividades.
Por otro lado, toda la comunidad educativa culmina la jornada con la dicha y la satisfacción de haber experimentado sensaciones diferentes, fuera de lo habitual, donde jugamos a introducirnos en otro personaje, a ser cantores, magos, artistas… Compartiendo momentos con otros colegas, descubriendo sus potencialidades y valorando sus aptitudes, reconociendo a nuestros pares desde otra mirada, tal vez más sensible que profesional. 
 

bottom of page