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Equipo de Orientación Psicopedagógico

Históricamente, la creación de los Equipos de Orientación en el ámbito educativo surgió ante la necesidad de dar respuesta a la complejidad inherente a la tarea de educar.  Durante mucho tiempo, los equipos de apoyo y orientación fueron denominados “Gabinetes”, es decir, compartimentos aislados de la vida de la escuela en los que las familias, la comunidad, los propios maestros y maestras, directores y directoras depositaban sus expectativas de cambio y transformación de las trayectorias de los niños y adolescentes.

Estos espacios se fueron conformando, creciendo, multiplicando, tomando distintos formatos, asumiendo perspectivas diversas.  Los profesionales que constituyen los equipos de orientación son, hoy, parte integrante de un trabajo colectivo junto a los actores institucionales para diseñar las estrategias que generen las condiciones  para que sea posible que todos puedan aprender y sentirse bien en la escuela.

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Cuando hablamos de Equipo de Orientación, es importante, en primer lugar, definir el proceso de orientación, el cual es paralelo al mismo proceso educativo. Su función central será la de adelantarse a los problemas, es decir, la intervención será preventiva, comprensiva, sistémica y continuada, dirigiéndose a las personas, las instituciones y el contexto comunitario. El objetivo será facilitar y promover el desarrollo integral en las distintas etapas de la vida escolar, con la implicación de los diferentes agentes educativos (familias, tutores, orientadores, docentes) y agentes sociales.

El Colegio San José cuenta con el Servicio de Orientación Psicopedagógico desde el año 2007. La iniciativa comienza con un proyecto elaborado por la Asociación Civil "San José" que observó la necesidad de contar con profesionales que colaboren con la comunidad educativa. En aquel entonces una psicóloga y una psicopedagoga abrieron camino para el trabajo interdisciplinario.

Actualmente, cuenta con tres profesionales (dos Psicopedagogas y una Psicóloga), con presencia en horario matutino y  vespertino,  que trabajan colaborativamente con los equipos directivos y docentes de los diferentes niveles educativos de la institución  (Inicial, Primario, Secundario y Superior).

Las tareas son diversas y complejas. A manera de reseña, el Equipo realiza tareas de asesoramiento a docentes, directivos y familias; establece puentes entre las familias y la escuela; observa y orienta acerca de los estudiantes y sus dificultades, intermedia entre adultos de la escuela, genera condiciones institucionales para que la enseñanza sea posible, abriendo espacios de reflexión entre docentes y directivos, de articulación entre niveles, de implementación de proyectos. Se busca favorecer las posibilidades de aprendizaje -abrir espacios que potencien las capacidades de aprender de todos y que promuevan una convivencia escolar democrática. Establece lazos con otras instituciones del campo de la salud y acción social.

Atento a las diferentes formas de aprender y sabiendo que todos pueden ser parte del Colegio San José, la mirada se sitúa en la multiplicidad de enseñanzas y procesos de aprendizaje.  Para ello se articula el trabajo con la modalidad de Educación Especial, acompañando las trayectorias de estudiantes en Proyectos de Inclusión; construyendo propuestas que respondan a necesidades particulares para que los aprendizajes sucedan y fortaleciendo a los equipos docentes responsables de dar respuesta a grupos cada vez más diversos.

La comunicación tradicional con el Equipo era presencial, en horario escolar y, en el caso de las familias, mediante entrevistas pautadas por medio de  docentes o directivos. A partir del año 2020, con la impronta de la pandemia Covid-19 y frente al desafío de continuar en contacto, se implementó la comunicación virtual. Se abrió una vía de comunicación vía e-mail con las familias para facilitar el acceso al asesoramiento en un contexto único y movilizador para todos. Como en otros ámbitos laborales, también se comenzó a utilizar plataformas virtuales para el desarrollo de reuniones y talleres.

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Desde el Equipo de Orientación es indispensable observar, escuchar, pensar y actuar desde múltiples miradas y sobre todo pensando en el otro. Tener en cuenta la demanda y expectativas respecto de la intervención, aportando a la necesidad de enriquecer los vínculos, fortalecer las conexiones entre los actores de la comunidad educativa, brindar apoyo y oportunidades de ser escuchados y participar desde la co-responsabilidad  creando redes de colaboración que generen un trabajo en equipo de toda la comunidad educativa.

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