top of page

Acto del Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El 12 de octubre se recuerda en América la llegada de Colón al continente, que hasta ese momento no tenía un nombre para los europeos ya que éstos no sabían de su existencia.

Esta efeméride, que fue conocida primero como "Día de la Raza", desde el 2010, pasó a llamarse en Argentina "Día del Respeto a la Diversidad Cultural". Este cambio de nombre es en realidad el resultado de una reflexión sobre los efectos que tuvo y sigue teniendo la llegada de los europeos sobre los pueblos originaros de este continente; y es producto también de una toma de conciencia sobre el poder que tiene el lenguaje en nuestra visión y concepción del mundo.

Nuestra América merece ser recordada, valorada y disfrutada como un arcoíris de pueblos, colores, lenguas y músicas muy diversas y bellas, un conjunto de personas que descendemos de variadas historias, que merecemos respeto y que necesitamos recordar quiénes somos y

de dónde venimos.

Pongamos en práctica el diálogo intercultural: respetemos nuestras ideas y las de los otros, consensuemos, establezcamos acuerdos.

Elijamos para nuestra vida el dialogo, la palabra sensata, la prudencia, la libertad y el respeto.




Comentários


bottom of page