Nuestros orígenes
Luego de la desaparición de los Magisterios Normales la oferta de maestros para la enseñanza comenzó a decrecer hasta niveles alarmantes, de allí que se convirtiera en una preocupación del gobierno provincial, estimular la creación de Profesorados de Nivel Primario, anexos a escuelas primarias que pudieran utilizarse como Departamento de Aplicación.
El Servicio Provincial de Enseñanza Privada, reconociendo la necesidad de formar docentes, inicia la apertura de cuatro profesorados en la provincia de Santa Fe, e interesa a la escuela Particular Nº 43 comenzar con las gestiones para la apertura de esa carrera a nivel terciario. De esa manera, con fecha 29 de diciembre del año 1977, se envía la solicitud de creación, en la que queda establecido que la Asociación de Enseñanza Du Vivier de la Congregación de las Hermanas de Santa Marta, sería la entidad patronal y el Departamento de Aplicación, la Escuela Nº43. Ésta estaba muy bien conceptuada, ya que contaba con el personal directivo y docente para dar comienzo a la actividad, y el número de inscriptos era importante. El 27 de marzo de 1978, comienzan las clases del Profesorado de Enseñanza Privada, coincidiendo con el 70º aniversario del Colegio. La Sra. Graciela Ristorto de Stricker, profesora en Ciencias de la Educación, fue nombrada Directora, la docente Sra. Alma Hunzicker de Garrini, secretaria y como portera la Sra. Nelli de Morero.
A partir del ciclo lectivo 1985, más precisamente el 26 de marzo, se amplía el accionar educativo y se incorpora la carrera Técnico Superior en Administración de Empresas, Plan Nº 1437/83, con 3 años de duración. Los alumnos de dicha carrera, realizaban a partir del 2do año, pasantías rentadas en diversas empresas de la ciudad, con la posibilidad de ingresar, luego de obtener el título terciario, como empleados efectivos. El primer egresado fue en el año 1988. En total, culminaron sus estudios 104 Técnicos Superiores en Administración de Empresas.
Ese mismo año, 1985, mediante la Disposición 0300, el “Profesorado de Nivel Primario” cambia de nombre, comenzando a llamarse “Instituto Superior Particular Incorporado Nº 3”
En el año 1986, se produce una transformación de los planes de estudio del Profesorado según el decreto Decreto 830/86, extendiéndose la duración de la carrera a dos años y un cuatrimestre. En total egresaron del Profesorado 246 Profesoras de Nivel Primario, Plan Nº787/76.
En 1991, se anexa el cargo de Ayudante Técnico Docente que fue ocupado por la Sra. Clelia de Sola.
A partir del 1 de junio del año 1995, según la Disposición 258/95 del SPEP, el Instituto cambia de denominación para comenzar a llamarse “Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4003”
En el marco de la Ley Federal de Educación 24.195, en el año 1998, se produce una modificación en el nombre del Profesorado de Nivel Primario para comenzar a llamarse Profesorado de 1er y 2do ciclo de EGB, con duración de 3 años. Como Profesoras de 1er y 2do ciclo de EGB, Plan Nº 1142/989 se recibieron en el Instituto 41 nuevas egresadas.
En el marco de la conmemoración de los 25 años del Instituto Superior Particular Incorporado, en el año 2003, se realiza la convocatoria a la comunidad para la creación del logo que nos identificara. El Sr Rubén Alarcón crea el logo ganador que hoy es utilizado por el Instituto.
A partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional Nº26.206, en el 2004 el Instituto comienza a dictar una nueva carrera de formación docente: Profesorado de Educación Inicial. A la actualidad egresaron 75 Profesoras del Educación Inicial, Plan Nº 564/02.
En 2006 se cambia de carrera Técnica, incorporando la Tecnicatura Superior en Gestión Empresarial, Plan Nº 543/11. El primer egreso fue en el año 2010, sumando en total 25 nuevos Técnicos.
Durante el año 2010, el Instituto se hace eco de la demanda de maestros de grado, por parte de la localidad de Sunchales y de la zona, por esto comienza a iniciar gestiones para reabrir el Profesorado de Educación Primaria. Contando con la autorización del SPEP, durante los años 2011 y 2012, el Instituto comienza a dictar en forma simultánea los dos profesorados: Profesorado de Educación Inicial y Profesorado de Educación Primaria. A partir de 2013, se inicia la alternancia entre los Profesorados. A la actualidad contamos con 16 egresados del Profesorado de Educación Primaria, Plan Nº 528/09.
Atentos nuevamente a las demandas de las escuela secundarias de la zona, en el año 2016 el Instituto comienza a ofrecer para el cursado de los estudiantes el Profesorado de Educación Secundaria en Ciencias de la Administración, Plan Nº2090/15 contando al momento con un egresado. Para el año 2020 nuevamente se realiza el cambio de la propuesta para escuelas de enseñanza media y comienza a dictarse el Profesorado en Educación Secundaria en Economía
El ISPI Nº 4003 pertenece en la actualidad a la Asociación San José, entidad privada confesional con orientación católica. La estructura orgánica y administrativa está regida por las disposiciones del Reglamento Orgánico de los ISPI dependientes del SPEP, con algunas adaptaciones propias que responden al Ideario Institucional.
Nuestra oferta académica de formación tiene una amplia zona de influencia, pues cuenta con alumnos no sólo de Sunchales, sino también de Humberto Primo, Aldao, Ataliva, Eusebia, Tacural, Lehman, Virginia, Palacios, Las Palmeras, Moises Ville entre otros… En la actualidad se dictan 4 Profesorados con un total de 129 estudiantes.
La mayoría de nuestros egresados se han ubicado laboralmente en instituciones educativas de Nivel Primario, Inicial y secundario de Sunchales y de la zona, como así también en el sector empresarial.
A lo largo de nuestra trayectoria, el Instituto ofreció también cursos de capacitación para docentes en servicio, aprobados por la Red Federal de Educación Perfeccionamiento Docente Continua. En la actualidad contamos con la cátedra abierta de ESI, la cual posee un número importante de estudiantes invitados que todos los años se suman a la propuesta. Nuestros estudiantes técnicos, formaron parte del proyecto Junior Archivenment, Proyectos de emprendedurismo y de pasantías rentadas en diferentes empresas de la localidad. Por su parte los estudiantes del profesorado realizan experiencias en el ámbito educativo, en algunos casos con convenios de pasantías rentadas en escuelas primarias, especiales y jardines maternales e infantes.
Nuestra planta cuenta con profesionales en su gran mayoría graduados, algunos desempeñando funciones directivas en otras instituciones, todos ellos compartiendo el compromiso y la responsabilidad en la tarea de educar.